martes, 5 de agosto de 2008

¿Señora o señorita?

¿Cuántas veces en su vida una mujer escucha la misma pregunta: "¿Señora o señorita?"

Una pregunta sexista y discriminatoria por donde se la mire. Pero cuando me ofendo, muy poca gente entiende por qué.

Sin embargo, es muy simple: ¿qué carajos les importa si estoy casada o soltera? ¿Y por qué no se hace la misma pregunta a un hombre? De hecho, por lo general, cuando me hacen esa pregunta, retruco: "¿Señor o señorito?"

Pero claro, sólo a las mujeres se les hace esa pregunta indiscreta. Cuando me la hacen, es exactamente como si me preguntaran: "¿Usada o virgen?", "¿Reservada o disponible?" y no puedo dejar de ofenderme. ¿Acaso yo ando preguntando a todos acerca de su estado civil?

En inglés han logrado resolver el asunto: antes estaba el Miss (señorita) y el Mrs (señora). Ahora está el Ms, que indica simplemente que se trata de una mujer.

En castellano, abogo por que se suprima el "señorita" y se trate a todas las mujeres de "señora", tal como sucede con los hombres con el "señor". Nunca jamás me escucharán usar la palabra "señorita", ni siquiera con una niña de cinco años. Y cuando, en los formularios administrativos, me preguntan si soy "señorita" o "señora", siempre contesto "señora", por más que luego tilde la opción "soltera" si me piden mi estado civil. El día que existan las dos opciones para los hombres, aceptaré la doble opción para las mujeres.

Mientras tanto, no veo por qué sólo las mujeres deberían andar divulgando su estado civil ante todo el mundo.

PD1: Sí, ya sé, muchas mujeres se ofenden cuando les dicen "señora" en lugar de "señorita" y ellas mismas se apuran en aclarar que son solteras, porque consideran que "señora" es para las viejas, sin darse cuenta de que en realidad no están diciendo: "Soy joven" sino "Soy disponible". Y sí... Cuando les digo que el machismo es cosa de hombres y de mujeres...
PD2: Sí, sí, ya sé, entonces los hombres no la tienen fácil, entre unas que se ofenden si les dicen "señora" y otras que se ofenden porque les dicen "señorita". Qué se le va a hacer. La vida es complicada.
PD3: Sí, sí, sí, ya sé, hay cosas más importantes en la vida que ese "detalle" de lenguaje. Excepto que la intención de mi blog es justamente detectar el sexismo en la vida cotidiana. Y siendo el sexismo un sistema, cada detalle sexista es un engranaje que le permite funcionar.
.

36 comentarios:

Lady Persefone dijo...

Holas... otra vez se borró mi mensaje así que lo voy a escribir más resumido: Yo me siento más respetada cuando me dicen SEÑORA y no SEÑORITA, a pesar de que señora es un nombre que dice que ya sos propiedad de alguien, y señorita que sos una mujer libre... sólo que por alguna razón siento que hay más respeto cuando me llaman señora (sí, tengo 24 años y me llaman señora, tengo un anillo en el dedo y vivo en pareja por eso la confusión jeje)
Pero estoy totalmente de acuerdo, si para hombre no hay SEÑORITO no entiendo cómo no se ve la diferencia...
Saludos!
MINA

Anónimo dijo...

Nunca me había detenido a pensarlo.
Siempre lo tomé como que después de cierta edad te dicen señora más allá de tu estado civil, por eso siempre odié que me digan señora (a pesar de que soy casada)porque siento que me ven vieja.
En fin, algo más que me deja pensando.

Geli dijo...

Es verdad, pareciera que la mujer pasa a la adultez solo si se casa. El hombre en cambio es señor toda su vida.
No lo había pensado ni me había pasado, pero esta buena la reflexión

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola...
yo tampoco me habia puesto a pensar en esa injusta clasificacion, porque al igual que la mayoria yo tambien me siento algo vieja cuando alguna persona me dice señora...y no es que el termino señorita me agrade tampoco, en realidad me parece ridicula la palabra...pero en fin, es un buen argumento para evitar contestar esa molesta pregunta. La proxima vez que alguien me pregunta ¿señorita o señora? voy a contestar "soltera" y nada màs.

cHaROl dijo...

Hoy me acorde de esta pagina!
Lleve a mi nena a Mundo cartoon, en Alto palermo, y pasamos por una libreria que hay en el 3er piso. La cosa es que me detuve a mirar un libro que habia de "charly y Lola". Pero me detuve a mirar porque me llamo la atencion la traduccion que hicieron del nombre de la serie... "Juan y TOLOLA"!!!!!
Claro que me indigne. MI mama, que siempre anda haciendo cursos de genero y cosas asi, lo agarro y lo leyo. Me conto de que va la serie, que la verdad, yo no le habia prestado mucha atencion. Me parecia super infantil. Bueno aca les dejo el link para que vean de que se trata el dibujito, y si quieren pasen por una libreria y constaten lo de la traduccion.
http://www.tudiscoverykids.com/personajes/charlieylola/info/

Lady Persefone dijo...

pero siempre hacen traducciones desastrosas con los nombres...
Las traducciones de los dibujos japoneses, por ejemplo, son terribles... y ni hablar si algo tiene alguna connotación sexual, lo sacan por completo como si fuera algo maligno...

Anónimo dijo...

Me molestan cuando me preguntan si creo en dios. Me molestan cuando me preguntan mi estado civil. Me molestan cuando me preguntan donde vivo. En realidad vivimos en una sociedad donde no importa como nos presentamos y que queremos ser sino como nos pueden usar y para que les podemos servir. Soy varón, aquí lo aclaro porque creo vale.

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hoy en día tengo 18 años, soy un hombre adolescente y usaré el título "Señorito" cada vez que pueda, no importa que se burlen de mí. Ésto de estar discriminando a las mujeres me indigna y hasta que a las mujeres se les titule exclusivamente de señora, yo seguiré usando el "señorito".

Alberto dijo...

Hoy tengo 18 años, soy un hombre joven y hasta que dejen la discriminación de titular a las mujeres de señora o señorita yo seguiré titulándome señorito.

Nuri148 dijo...

Sori por comentar en una entrada tan vieja. Acá en europa el señorita ha desaparecido, sos mujer sos señora. Curiosamente aunque estoy totalmente de acuerdo en el machismo que esxiste detrás del término señorita, cuando vuelvo a Argentina me choca que me digan señora (cosa que acá no).

Anónimo dijo...

...a mí me incomoda mucho que me digan señora, porque lo relaciono con vieja. Eso me pone mal, especialmente porque hace poco mi pareja me dejó y con el ibamos a hacer una vida juntos e iba a ser señora pero él me dejó,

Anónimo dijo...

Sea señora o señorita no importa si una mujer se sabe hacer respetar!

Bastadesexismo dijo...

Mirá vos, yo pensé que el respeto era algo que se tenía adquirido por el simple hecho de ser un ser humano. Pero no, resulta ahora que las mujeres tienen que "hacerse respetar". Y sino, pues nos jodemos, y nos merecemos que nos agredan, nos insultan, nos violen... Concepto muy interesante que desresponsabiliza a lxs agresores y hace recaer el merecimiento del respeto sobre las mujeres. Bueh.

Anónimo dijo...

muy buena la nota del Blog, es verdad, sin embargo en Argentina casi ha desaparecido el "señorita", ya casi nadie lo dice, con lo cual estamos avanzando, lento pero seguro...sigamos así con blogs como estos...abrazo
Liliana

Anónimo dijo...

la loca exagerada xDDDDD eso es por educación xD ¿casada o soltera? ¿usada o virgen? xDD puedes estar soltera y no ser virgen xD

Unknown dijo...

Jajaja no todavía eres virgen falta saber el verdadero significado de la palabra señorita

Anónimo dijo...

Dios que hueva, se ofenden por cualquier cosa, el machismo no vino pero llego su hermana igual de pendeja (feminismo)

Unknown dijo...

A mi me enoja que me digan Señora (a mis 20 años) No porque ande gritando a los cuatro vientos que ando soltera y disponible, NO tan solo no aceptaré una condicion en la cual no he hecho algo como para llamarme asi (No soy casada, no tengo hijos, nunca lo estado y nunca los he tenido, no he tenido muchas parejas y soy educada como tal, no por etiquetas) Me considero señorita hasta que yo decida cambiarlo y si me preguntan....Soy mujer y estoy soltera hasta cuando quiera.

Unknown dijo...

¡Muy interesante nota! A mí no me gusta que usen ninguno de aquellos términos conmigo pues a mi parecer o sentir, si me dicen "Señora" están decidiendo que soy una mujer adulta, con pareja heterosexual, con una legal, respetable y social y moralmente aceptada; en cambio, si emplean "señorita" -al menos en el contexto histórico de mi país- esta palabra alude por lo general a una mujer joven, que no ha gozado de su libertad sexual plenamente (al menos no de manera conocida) y que también respeta las normas sociales pues está esperando que un buen "caballero" llegue para hacerla su "esposa", pierda su virginidad como se debe y se convierta en el futuro en una madre de familia abnegada y obediente. Así, tanto SEÑORA como SEÑORITA, al final, sentencian la condición moral y someten a juicio de otros u otras tu libertad, esa que te permite disfrutar de tu cuerpa como tu territorio y decidir y cuidar de este como mejor de plazca.

Solange dijo...

Hola a mi no me gusta que me digan señora me hace sentirme una vieja que queda para mi abuela entonces tengo apenas 30

Solange dijo...

Hola a mi no me gusta que me digan señora me hace sentirme una vieja que queda para mi abuela entonces tengo apenas 30

Eduardo Alfredo dijo...

Interesante cuestionamiento, la verdad es que existen dos términos también para designar a un varón, ya sea casado o soltero, pero no se ocupan. Si es casado es señor, si es soltero, señorito. Esta última palabra generalmente se usa en forma peyorativa, aunque tiene otro significado: varón joven y soltero.

Unknown dijo...

Me gusta esa manera de pensar...saludos!!

Anónimo dijo...

Excelente forma de pensar. Yo siempre me ofendía mucho cuando me decían señora porque quienes lo hacen me lo dicen porque como "no sos jovencita ni virgen..." y no por un asunto de estado civil. Entonces igual me choca todavía pero no demasiado como antes. Pero tienen razón, el término "Señorita" es estúpido, ultra machista, y no debe existir hacia la mujer porque para el hombre nunca se ha empleado. A la mujer sí se le dice así porque es vista como una COSA , un OBJETO SEXUAL que adquiere una posición distinta en la sociedad de acuerdo a lo que se haya o no metido entre sus piernas. Si sos virgen, te consideran pura, sexualmente tentadora... y si sos sexualmente activa, te ven como una mujer menos valiosa, "usada", nada extraordinaria. Es de imbéciles que crean que una mujer vale por su virginidad y que para diferenciarlas haya que ponerles etiquetas de mierda. O que para indicar que estás a la orden de cualquier zorro necio, te tengás que autodenominar como "Señorita = Solteraaa!" Una mujer segura no tiene necesidad de gritarlo a los 4 vientos pues sabe que si quiere pareja, éste llegará tarde o temprano y ella lo escogerá.

Fernanda ;) dijo...

Tienes razón la palabra "señorita".En diminutivo, como si fuésemos menos. Porque pensemos en un chico y una chica, ambos con 25 años, supongamos. Los 2 son exitosos, él tiene una empresa de coches y ella tiene una multinacional. ¿Han escuchado que a alguna mujer joven y poderosa la llamen "señora"? No. Porque ese "señora" se nos achica a que somos viejas, a que somos mayores y ya nadie nos quiere físicamente. Porque ese término está sexualizado por y para los hombres. "Señora de Smith", "Señora de Parks". Es peyorativo. En cambio. "señorita", tiene un tono peor aún. Ese "señorita" es un diminutivo de señora, como que somos menos. ¿Menos de quién? Menos que el hombre al que se le llama señor. "El señor Smith la recibira con gusto". Es poder. El señorita, alo largo de la historia sólo ha significado sumisión y buen comportamiento para no disgustar al hombre. "las señoritas no hacen eso", "si no eres una señorita no vas a encontrar a un hombre que te quiera".

Anica dijo...

Hola qué tal.
Vivo en Francia y aquí ya se ha suprimido el Mademoiselle (señorita)de los formularios oficiales. Todas somos señoras y estoy perfectamente de acuerdo. De todos modos no tenía ningún valor legal, es una costumbre. Del lenguaje de todos los días no ha desaparecido, pero me gusta la idea de responder preguntando al interlocutor masculino si es señor o señorito. La pongo en práctica a partir de hoy.
Saludos

Luis Enrique dijo...

Es impresionante constatar la ignorancia relacionada con este tema, la etiqueta ó título dama, caballero, niña, señorita, señora, señor, etc., no tiene nada que ver con la disponibilidad? que alguien ofrezca. Se da a manera de respeto a cada individuo femenino ó masculino, es decir, cada quien tiene el lugar que se gana y por consecuencia le corresponde y es muy cierto lo que alguien dijo "es tan estúpido el machismo como el feminismo" lo único que realmente vale es el lugar que uno se gana de acuerdo a nuestro comportamiento utilizando cultura, respeto, tolerancia y sobre todo SENTIDO COMÚN. Por favor no confundir.

Anónimo dijo...

POR FAVOR hasta donde puede llegar el buscar hasta el ultimo detalle, leyendo el comentario realmente pienso que algun problema de autoestima debe de haber como para reclamar de sexismo hasta por la pregunta de un formulario que para lo unico que sirve es para que en el supuesto caso que se tengan que referir o enviarte información el sistema sepa personalizar el email o carta nada mas, no creas que detrás de cada formulario hay un malvado hombre que quiere saber si estas disponible o no, en todo caso si te molesta tanto coloca Sr. y veras que cuando te manden . la factura, boleta, notificación etc... lo unico que vas a notar es que al comienzo te van a decir Sr. con tu nombre después, los sistemas por lo general no distinguen si es un nombre femenino o masculino

Anónimo dijo...

Concuerdo con el articulo, se debería eliminar el señorita.
Ya sé que algunos lo encontraron exagerado, pero es una etiqueta sin sentido, a quien le interesa saber si esta o no en una relación.
Yo recuerdo una ocasión en que llame de señora a una señorita (de más de 30 años) y se ofendio demasiado y como iba a saber yo que estaba soltera....
Al final al cabo da más problemas que lo que ayuda estos dos terminos.
Así que señora para todas y se termina todo el mal rato o confusiones que se pueden generar.

Anónimo dijo...

Jajajaja señorito si existe y se utiliza pero rara vez porque suena muy pomposo. La mayoría de los jóvenes varones no les gusta ser llamados "señor", ni a las chicas ser "señoras". Que exageradas, luego no se quejen porque las llaman hembristas.

Unknown dijo...

Está de moda el femenismo y no deja de ser un complejo de inferioridad lo qué tienen tadas esas mujeres,el hombre es hombre y la mujer mujer,cada uno en su genero y si idiosincrasia

Puerta Estrecha dijo...

Estás re loca

Anónimo dijo...

No se usa en masculino "señorito" porque hace unos 20 años ese término se usaba de forma negativa para indicar que ese hombre era un "joven adinerado y ocioso", no le vas a preguntar si es un señor o un joven adinerado... Simplemente la lengua evoluciona, y si en lugar de indignarse con algo simplemente se busca primero, a veces hallas la solución. Y sobretodo, hay que ver cómo se usan las palabras, porque estas en concreto se usan más bien por educación. Muchas chicas se ofenden si les llaman señora, y a veces simplemente se pregunta por no meter la pata y no ofender. El problema es que ya ofende cualquier cosa... La información y la cultura son vitales para entender muchas cosas (no digo aceptarlas, digo saber por qué son así), pero vamos, que hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse... ademas, cuando te preguntan tampoco tienes por qué contestar, yo digo mi nombre y se acabó. Saludos.

Anónimo dijo...

Ah y otra cosa, ahora el término ha ido evolucionando y se usa simplemente señorita para chicas jóvenes y señora para las más mayores, no hay más implicación...

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Me molesta que me digan señora, cuando no es relevante que sepan mi estado civil y que afecta MI ESTATUS SOCIAL. Y si me dicen señorita, siento que se burlan de mí (tengo 56). Es como clasificar no-disponible=señora, disponible=señorita. Y por supuesto, que habrá algún machirulo que nos diga hembristas... justicia, le llamaría, al fin la balanza se inclina hacia nuestro lado, después de tantos siglos de machismo...

Anónimo dijo...

Cómo de costumbre las mujeres molestándose por todo. Si les preguntas por la edad también se ofenden. A mí no me importa si alguien es machista o feminista o masculinista o hembrista, solo veo gente ofendida hasta por qué les dices señora.
Es cosa de dar risa. Entonces yo me enojaría porque no hay términos como como varón y marido en femenino. Por cierto el masculino de señorita es joven "el joven Sergio" Si te dicen señorita tómalo como un halago, aunque seas señora. Una mujer hondureña de 22 años con dos hijos se molestó porque le dije señora, y me dijo "eso es lo que me molesta de ustedes los mexicanos". Realmente una estupidez